jueves, 27 de agosto de 2015

GASTRONOMÍA DEL REINO UNIDO


La cocina británica está formada por un conjunto de costumbres y de alimentos adaptados no sólo al clima de las islas sino que, debido a su historia, y a las interacciones con otras culturas europeas y asiáticas (cocina china y cocina de la India), ha recibido ciertas influencias que se pueden notar no sólo en la elaboración de los platos sino en sus ingredientes. Los platos tradicionales tienen raíces muy antiguas, tales como la elaboración de pan y el queso, las carnes asadas, pescados procedentes del mar o de los ríos, todos ellos mezclados con los chiles provenientes de Norteamérica, las especias y curries de la India y Bangladés, los fritos basados en la cocina china y tailandesa. La cocina francesa y la cocina italiana, consideradas en el pasado como algo extranjero y admiradas en la actualidad, hasta el extremo de ser copiadas. La cocina de Gran Bretaña ha sido una de las primeras en adoptar e incorporar a su filosofía cotidiana la comida rápida (fast food) procedente de los Estados Unidos y esto se nota al pasear por las calles de cualquier gran ciudad británica.
Platos tradicionales incluyen el Sunday roast (un plato asado, normalmente de rosbif, cordero o pollo), las judías con tomate (baked beans), el Welsh rarebit (queso fundido sobre una tostada) o el bacon. La mayoría de los pubs ofrecen este tipo de platos. Otros platos incluyen los mejillones avinagrados, el pastel de anguila, el cordero asado acompañado con salsa de menta. En Escocia destaca elhaggis, una morcilla preparada con avena y cordero que se sirve con verduras y legumbres.
Los desayunos y "brunch" (palabra formada por breakfast y lunch, significando desayuno fuerte tardío o bien almuerzo temprano, normalmente en días festivos), incluyen platos como el porridge, (gachas de avena), el kedgeree (pescado ahumado, arroz hervido, huevos revueltos...) o el desayuno inglés.


Ingredientes

La cocina tradicional británica, no se considera una cocina con un uso de especias como condimento alimenticio. En cambio, la cocina actual sí lo es, debido a la influencia de las gastronomías de la India. Las verduras suelen emplearse generalmente cocidas. Frecuentemente, suelen encontrarse cereales (avena) o legumbres acompañando alimentos como carne, pescado o guisantes.

Pescados

Los pescados se suelen consumir en las zonas costeras. De esta forma, en Escocia se puede comer salmón en cualquiera de sus variedades. En Gales existen platos depescado como el Sewin o la trucha asalmonada. Hay platillos preparados basados en el pescado como el jellied eels.

Quesos

Varios son los quesos británicos que han obtenido reconocimiento y protección mediante el sistema DOP:

Empanadas o pasteles

Sunday roast, que consiste en lonchas de roast beef (asado), patatas, verdura y Yorkshire pudding.
El Yorkshire pudding, que acompaña al roast beef, es considerado como plato nacional. Las empanadas de carne y verdura incluyen elshepherd’s pie, que es un pastel de carne picadacebollaverduras y recubierto de puré de patatas y el steak and kidney pie, un pastel de diferentes tipos de carne de vaca y riñones.

Postres

Existen abundantes ejemplos de postres dentro de la cocina inglesa tales como la tarta de manzana, los muffins de plátano con canela, elsummer pudding bayas con nata, o la custard (natillas). Los pasties de Cornualles y crumbles también pertenecen a la repostería británica.

Bebida

Frecuentemente se bebe cerveza de tipo ale (denominación inglesa para las cervezas de fermentación alta) o sidra, en los pubs. Se suele tomar  y es muy popular el Earl GreySnakebite es un coctel popular entre los estudiantes que consiste en una mezcla en porciones iguales de sidra y cerveza. Lashandy (limonada y cerveza) es también una bebida refrescante consumida principalmente en los meses más calurosos del año. Pimm's es un licor nacional.

Comida rápida

En el terreno de la comida rápida, la gastronomía de Inglaterra ha podido hacer famoso los fish and chips, que es un filete de pescado frito, comúnmente bacalao o abadejo, servido con patatas fritas de corte grueso en un cucurucho de papel. Suele venderse en puestos callejeros y es muy frecuente en grandes ciudades comoLondres. El típico fish and chips servido en los pubs es también acompañado de mushy peas y salsa tártara. Otras variedades de comida rápida en Inglaterra son los pasteles rellenos de carne y verduras, como los steak and kidney. Otra preparación típica en algunas zonas es el Parmo.



GASTRONOMÍA DE RUSIA



La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado(Generalmente ahumado), aves de corralgamosetasfrutas del bosque y miel. Abundantes copos de centenotrigocebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. En la gastronomía de Rusia hay elementos de la cocina francesa, así como de los países del antiguo Imperio Ruso y de otros pueblos de Rusia.




Platos típicos

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). Se parecen a los platos de Escandinavia y a los platos de otros países eslavos y próximos. Encontrará muchos sitios en la ciudad para probar la cocina rusa, accesibles a cualquier bolsillo, desde los “bistros” económicos, sitios de comida rápida rusa y sitios de “blinis” (crepes) hasta los restaurantes caros y exclusivos.
Las especialidades rusas más típicas y recomendables son:
- La sopa más típica es Schi (Щи), hecha de patata, col (que puede ser reemplazada por chucrut o acedera) y carne. La sopa típica ucraniana, llamada Borsch (Борщ) es similar al Schi con la principal diferencia de llevar remolacha, y es muy popular en Rusia. También no menos popular es la sopa Solianka o la Ujá (sopa de pescado). En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año. En verano se añaden las sopas frías ("Borsch frío", "Okroshka"). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato de la comida.
También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa", pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.
Otra ensalada conocida se llama "Arenque bajo el abrigo" está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, mahonesa.
Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).
Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que ha venido de China. La otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán "golubzí" (las hojas de col rellenas de carne con arroz).
De las verduras y como guarnición en Rusia se come mucha patata, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, patatas) a la hora de servir se añade la nata agria - "smetana", que es una cosa muy típica rusa.
Hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de estos productos rusos no se conocen en otros países. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón "tvórog", "kefir" - una bebida parecida al yogur. Le recomiendo probar "Sirok v shokolade" - una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato (0,2 Euro). Este producto lo adoran los niños.
También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles. Para probar estos especialidades de cocina rusa, no es necesario ir a un restaurante o café, se venden en las tiendas o en numerosos kioskos y son muy económicos.
Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.
El caviar ruso: existen 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga - procede del mar Caspio). Del caviar negro, el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los "blinis" con caviar. En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con "blinis". También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad. Cómo y dónde en San Petersburgo se puede comprar caviar en latas, Ud. puede leer en la página de compras en San Petersburgo.
El pan ruso: hay de varios tipos, el más típico es pan negro - (cherny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco "bely jleb".
En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas en casa en verano, de fruta, verdura y setas. Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque - fresa, frambuesa, arándano y otros. En algunas casas pueden haber armarios enteros de estas conservas y la gente comparte las recetas y trucos de su preparación.
Las bebidas tradicionales en Rusia son el té, que se toma a cualquier hora del día, suele ser té negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Últimamente también está de moda el té verde, té de frutas, etc. Hay toda una tradición de tomar el té (este ritual se llama Chaepítie y el mismo té se llama Chai en ruso). El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas, bombones. Si está invitado a "Chaepitie", es costumbre traer algo para acompañar el banquete. En general, los rusos son muy golosos (muchísimo más que por ejemplo, los españoles) y comen muchos dulces, pastelería, chocolate.
Otras bebidas populares son la cerveza (la más famosa es “Báltika”), el vodka, hay también buenos vinos de Georgia, muchos son bastante dulces (en general, a los rusos les gustan vinos dulces). También se venden vinos baratos de Crimea y Moldavia, pero estos vinos suelen ser de muy mala calidad. Para su curiosidad, puede visitar cualquier tienda de comida de San Petersburgo, y verá 50-80 marcas de vodka (dicen que la mejor vodka es "Russki Standart", también "Sankt-Peterburg" y otras de la fábrica local, que se llama "LIVIZ", también puede pedir consejo al vendedor si puede entenderle), y 20-40 tipos de cerveza. El vodka barato no es de buena calidad y mejor no comprarlo, a pesar de que la botella puede ser muy bonita. Los vinos importados generalmente son unas veces más caros que en su país de origen. La bebida sin alcohol tradicional antigua es el Kvas, pero actualmente no es tan popular como antes, por la llegada de refrescos tipo Coca-Cola, pero también es posible encontrar el Kvas en las tiendas o restaurantes. Por cierto los refrescos suelen servirse sin hielo, si lo quiere, pídalo aparte.
La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con "zakuski" - entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso - "tost"), el más famoso es "Na zdoróvie" (¡Salud!).

Platos principales


Preparación del Pelmeni.
El Pelmeni (пельмени en ruso, en singular pelmen, пельмень; пяльмені en bielorruso) es un plato tradicional de los países del este de Europa (principalmente Rusia) elaborado con carne enrollada sobre huevo duro. El nombre significa "orejas de oso" (u "orejas de pan") en las lenguas urálicas de las cuales procede el plato. Las recetas tradicionales requieren un 45% de ternera, 35% de cordero, y 20% de cerdo. Se aliña con especias tales como cebollasajo, etc., y diferentes hierbas que se emplean como relleno.
En el kremlin soviético se conocía como cocina rusa, el asar completamente un oso, o un jabalí, ciervos, etc, ahora practican la cocina europea con las variaciones de la cocina europea, se han adaptado a una cocina mas ligera
Uno de los más mencionados es el Filete Stroganoff que se trata de carne de ternera cortada en dados con setas y cocida con abundante crema, suele servirse acompañada dearroz. Uno de los platos consumidos tradicionalmente por la población de menor capacidad adquisitiva fueron las gachas de avena, plato que aparece frecuentemente en cuentos e historias populares rusas.

Sopas


Borshch. Sopa tradicional de Rusia, a base de repollo, tomate y remolacha.
Las sopas juegan un papel importante en la gastronomía rusa. Las sopas más clásicas son el shchi, el borshch, el ukha, el rassolnik,solyankabotvinokroshka y el teur. Todas ellas han tomado su fama desde el siglo XVIII hasta el siglo XX en las cocinas Europeas y de Asia Central.
Las sopas rusas se dividen en 7 grandes grupos:
  • Sopas frías basadas en el kvass, tales como el teurokroshka, y botvin'ya.
  • Sopas ligeras y potajes con aguas y vegetales.
  • Sopas de pasta con carne, setas y leche.
  • Sopas con fundamento en el Repollo y la col, la más conocida es el Shchi.
  • Sopas ligeras basadas en la carne, como la rassolnik y la solyanka.
  • Sopas de pescado tales como la la ukha y la kal'ya.
  • Sopas fundamentadas en los granos y las verduras.

Aperitivos

En ruso se denomina a este zakusky, uno de los más conocidos es el Pirozki que son una especie de pasteles de patata rellenos de paté de hígado de cerdo y cebolla rehogada con sal, pimienta y nuez moscada.

Postres

Los postres rusos son deliciosos, dulces y ligeros. Uno de los más conocidos es el Blini que consiste en crepes servidas a menudo en conexión con ritos religiosos o festivales.
Prianiki son una especie de dulces de jengibre. Los más comunes son de miel, pero también hay de chocolate o rellenos de mermelada de diversos sabores: albaricoque, fresa...

Bebidas

Casi todos las bebidas originales rusas no están presentes en otras culturas nacionales. Tales son el vodka sbiten', el kvas, el medok, el mors, kisel' (bebida dulce gelatinosa), kompot, hielo con pasas fermentadas, y zumo hervido de col. Algunas de estas bebidas ya no son frecuentes.

Un día

Los rusos comienzan el día con un desayuno que denominan zavtrak, que suele ser de gran tamaño e incluye salchichas, huevo, pan, etc. La segunda comida es el obyed y se hace al mediodía (aprox. a la una) y es la comida más fuerte del día. La última comida del día se realiza a las siete de la tarde uzhin se considera una especie de cena, en esta cena no se suele incluir ni la sopa ni el postre.



    GASTRONOMÍA DE ITALIA


    Italia, es un país de gran arte culinario -gracias a la riqueza de sus tierras y al estar bañado por el mediterráneo - en su cocina podemos encontrar ingredientes de todo tipo y sabores provenientes de materias primas frescas de gran calidad. Al Norte de Italia, existe una mayor utilización de la mantequilla, la polenta, carnes rojas y recetas a base de crema. En el Sur, por el contrario, las preparaciones se inclinan por el uso de ingredientes más frescos como el aceite de oliva, vegetales, frutas, pescados y gran variedad de mariscos.
    Hoy en día, este tipo de comida está claramente esparcida a lo largo del mundo y tomar decisiones conscientes puede hacer toda la diferencia a la hora de disfrutarla. Aquí le damos varios consejos que debe poner en práctica a la hora de preparar o comer en algún restaurante italiano.

    Pan:

    Es común utilizarlo como antecesor y durante las comidas con el propósito de que absorba las salsas pero puede ser una trampa. El pan de ajo y los breadstick están llenos de calorías vacías, inclusive el pan italiano simple acompañado de aceite de oliva y las brusquettas pueden aportar hasta 150 calorías por bocado. Recuerde que el hecho de que el aceite de oliva sea una grasa saludable, no significa que deba consumirla en grandes porciones.

    Ensaladas:

    Las ensaladas italianas por lo general contienen lechugas, hojas, tomate y queso fresco. Una excelente opción es la ensalada capresse (tomate, albahaca y mozzarella bocconcini). El aceite de oliva y el vinagre balsámico son llevados a la mesa junto con la sal y la pimienta para vestir a la ensalada, y eso es todo! Los aderezos cremosos no son predominantes en la cocina italiana, por lo tanto es una excelente opción de entrada, más aún si desea acompañarla de un plato de pasta o pizza.

    Sopas:

    Las recetas clásicas de minestrone están llenas de granos, saludables y ricos en fibras, son estupendas si las desea acompañar con un plato ligero como una corvina a la mediterránea con vegetales.
    A la hora de escoger el plato fuerte es importante tomar en cuenta que las raciones de los restaurantes italianos suelen ser generosas, por lo que compartir es una buena idea. 

    Pastas:

    Sin lugar a duda, uno de los platillos más conocidos de la cocina italiana es la pasta. Las pastas frescas se preparan y se consumen el mismo día,  las pastas secas son las que compramos en el supermercado.
    Su valor nutritivo varía según la composición de la harina; cuando se trata de pastas rellenas o las pastas enriquecidas, su valor nutritivo aumenta según el alimento o el nutriente que se agregue. Para las personas que no pueden consumir gluten, hoy en día también existen una amplia variedad de harinas a base de arroz, maíz y papa. Las pastas poseen una baja cantidad de grasa pero siempre hay que tener presente la forma de preparación. Prefiera las pastas en salsa de tomate (al pomodoro o marinara), ya que contienen menos grasa. Evite la salsa Alfredo, bechamel, carbonara o al olio, ya que son altas en grasa y calorías.
    Es recomendable evitar platos como lasaña, raviolis, canelones y platos que utilicen una gran cantidad de queso dentro de su proceso de cocción.
    En el siguiente cuadro podemos ver la gran diferencia que existe entre estas dos formas de degustar la pasta.
    Nutriente por preparación
    Espagueti con salsa marinara (1 taza)
    Espagueti con  salsa de queso (1 taza)
    Calorías (kcal)
    185
    493
    Carbohidratos (g)
    28
    52
    Proteínas (g)
    5
    19
    Grasa (g)
    6
    23
    Colesterol (mg)
    0
    41
    Sodio (mg)
    1202
    953
    Potasio (mg)
    940
    328

    Pizza:

    La verdadera pizza italiana se hace con una corteza muy delgada y es más sana que la de los restaurantes de comida rápida. Su contenido nutricional varía según sus ingredientes: contiene carbohidratos (de la harina), proteínas (del queso, jamón y productos animales), grasas (queso y aceitunas y productos animales), fibra, vitaminas y minerales. Es decir, todos los nutrientes necesarios para el organismo.
    Aproximadamente, 100 gramos de pizza aportan unas 234 calorías y, por tanto, una ración pequeña puede ser apta incluso para dietas de adelgazamiento. Para controlar el colesterol se recomiendan pizzas de vegetales, con queso desnatado y aceite de oliva.
    Sustituya el salame, el pepperoni y la salchicha por vegetales como los hongos y la berenjena, pues estos embutidos son altos en grasa y nitratos.
    El control de las porciones es esencial al hablar de pizza, no necesariamente porque las sirvan en porciones ¨personales¨ quiere decir que sea la porción recomendada o que la deba comer completa. Trate de comer dos piezas con suficiente ensalada y comparta el resto de la pizza o bien se lleva el resto a casa.
    Una porción de pizza de vegetales contiene alrededor de 60 calorías y 4 gramos de grasa menos que una pizza regular.
    Nutriente por preparación
    1 porción pizza mediana de vegetales (1/8, 30 cm diámetro)
    1 porción pizza mediana pasta gruesa con carne (1/8, 30 cm diámetro)
    Calorías (kcal)
    202
    265
    Carbohidratos (g)
    24
    28
    Proteínas (g)
    9
    11
    Grasa (g)
    8
    12
    Colesterol (mg)
    11
    21
    Sodio (mg)
    502
    610
     
    Los verdaderos restaurantes italianos sirven una porción moderada de queso, sin embargo algunas interpretaciones de comida italiana tienen a realizar las preparaciones con grandes cantidades de queso, haciendo las comidas más densas en calorías. Procure no añadir queso rallado por encima si está buscando perder peso e infórmese con el salonero sobre qué contienen los platos y cómo es su preparación para que cuando sea posible solicite utilizar únicamente la mitad del queso.

    Pescado o carne:

    Hoy en día el mercado ofrece quesos bajos en grasas también. Otra opción es tomar como plato principal un pescado o carne. En este caso, debes poner atención a las salsas y guarniciones. El carpaccio es sin lugar a duda la mejor apuesta y se ha puesto de moda en los grandes restaurantes. 100 gramos de carpaccio de ternera con lajas de queso parmesano posee 103 calorías, 20 gramos de proteína y 2.5 gramos de grasa ¡no posee carbohidratos!

    Postres:

    Si cuida su dieta, lo mejor es que se incline por una macedonia (frutas mixtas con jugo de limón y licor de maraschino) sorbete de frutas (helado) o un biscotti. Comer postres a base de queso como el tiramisú no es una buena idea; en caso de hacerlo es bueno compartirlo con alguien más, pues en una porción regular puede contener hasta 400 calorías.
    Como siempre, nada mejor que agua sin gas para acompañar los alimentos. La gastronomía italiana tiene muy buenos vinos, pero no abuse, se recomienda tomar una o dos copas, como máximo.